-Establecer un horario y unas rutinas.
-Organizar el horario con los niños/as: se recomienda que contéis con algunas de sus aportaciones.
- El horario se puede realizar en una cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas: Se pueden conseguir en la siguiente web https://www.pictotraductor.com/. Aquí se
pueden encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y pegas.
- Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario.
- La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
-Organizar el horario con los niños/as: se recomienda que contéis con algunas de sus aportaciones.
- El horario se puede realizar en una cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas: Se pueden conseguir en la siguiente web https://www.pictotraductor.com/. Aquí se
pueden encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y pegas.
- Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario.
- La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo.
EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DIA:
-Rutinas familiares: aseo, desayuno…
- Actividades a realizar o tareas escolares: en función de la edad de los niños/as: Seguir las recomendaciones y pautas marcadas por la maestra.
Infantil:
Fichas de internet, dibujos libres, pegatinas, recortar y pegar, manualidades, pintura de dedos, témperas, recortables, ceras blandas, inventos, plastilina…
Actividad física: NO SALIR AL PARQUE. NO IR A LOS COLUMPIOS. En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire libre (patio o terraza) o directamente al campo a zonas poco concurridas.
Salir con la bicicleta, patinete, patines o dar un paseo.
Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo?
Salir con la bicicleta, patinete, patines o dar un paseo.
Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo?
Participar en las tareas del hogar: poner la mesa, ordenar juguetes, …
Momento de lectura. El tiempo variará según la edad del
niño/a. Para los más peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen.
Juegos on line EDUCATIVOS.
Escuchar música y bailar. Crear coreografías.
Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida! Cartas, un bingo, ajedrez, oca parchís. También puzles. Puede ser un reto empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.
niño/a. Para los más peques, pueden verlos, hojearlos, se los podemos leer nosotros. Actividad post lectura: hago un dibujo de lo que he leído o un pequeño resumen.
Juegos on line EDUCATIVOS.
Escuchar música y bailar. Crear coreografías.
Juegos de mesa familiares: juegos de toda la vida! Cartas, un bingo, ajedrez, oca parchís. También puzles. Puede ser un reto empezar un puzle de muchas piezas y hacerlo con ellos.
Algunas web interesantes:
https://www.mistrucosparaeducar.com/producto/plan-b/
https://elt.oup.com/student/oupeprimary/?cc=global&selLanguage=en
Blog del aula.
Actividades varias:
- Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos).
- Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho…
- Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza.
- Colaborar en las tareas domésticas.
- Pasatiempos.
- Gymkanas en casa.
- Búsqueda del tesoro en casa.
- Realizar un teatro.
- Hacer jardinería.
- Pintarse la cara.
- Manualidades con materiales reciclados.
- Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel.
- Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas
para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
- Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones (material que tengáis en casa).
- Hacer y/o ponerse Tatoos.
- Crear una casa de cartón.
- Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
- Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja ceras orotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a gran formato.
- Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
- Globos o botes sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar globos o botes con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc.
- Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar a derribarlas.
- Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.
- Mandar audios de whatsapp a los compañeros/as del cole.
Actividades varias:
- Jugar a los disfraces (disfrazarse con la ropa de los adultos).
- Cocinar: hacer un pastel sencillito, unas galletas, un bizcocho…
- Organizar los juguetes, aprovechad y haced limpieza.
- Colaborar en las tareas domésticas.
- Pasatiempos.
- Gymkanas en casa.
- Búsqueda del tesoro en casa.
- Realizar un teatro.
- Hacer jardinería.
- Pintarse la cara.
- Manualidades con materiales reciclados.
- Papiroflexia, molinillos de papel, aviones de papel.
- Crear una cabaña. Ya sea fuera o dentro, ofrecerles pareos, telas, sábanas
para que puedan hacerse su propia cabaña y jugar en ella a lo que quieran.
- Hacer pulseras y collares. Los típicos son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con botones (material que tengáis en casa).
- Hacer y/o ponerse Tatoos.
- Crear una casa de cartón.
- Crear una tela de araña para pasar. En un pasillo o entre las patas de la mesa y las sillas, con lana, crea una especie de tela de araña donde tus hijos tengan que pasar sin tocarla.
- Dibujar a lo grande. Extiende un gran papel en el suelo y deja ceras orotuladores en el centro. La idea es que pinten libremente con la norma de que las ceras no pueden salir del papel. Otra forma diferente de pintar a gran formato.
- Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar junto a ella un pincel o palo. Puedes hacerlo otra versión forrando el fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir descubriendo.
- Globos o botes sensoriales. Puedes ofrecer la posibilidad de rellenar globos o botes con diferentes cosas: arroz, garbanzos, hojas secas, canicas, etc.
- Jugar a los bolos. Busca botellas iguales, una pelota y jugar a derribarlas.
- Jugar a las diferencias. En casa, que cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué se ha cambiado de lugar.
- Mandar audios de whatsapp a los compañeros/as del cole.
-Sombras chinescas con la linterna del móvil.
Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas! Ánimo a todos/as.
RECORDAD QUE LOS NIÑOS SON GRANDES TRANSMISORES DE
VIRUS EN GENERAL. ES IMPORTANTE TENER CONCIENCIA SOCIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario